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jueves, 10 de abril de 2014

iTunes Music



A principios de 2013 Apple anunció que su tienda de música, la iTunes Store, alcanzaba las 25.000 millones de canciones descargadas. Una cifra nada despreciable y que no era más que la confirmación de lo bien que funcionaba la tienda y lo rentable que resultaba para la compañía. Hasta tal punto que, junto a la inclusión de otros productos como libros, aplicaciones o películas le han permitido obtener un extra con el que cubrir costes de mantenimiento y gestión de la propia tienda así como las decisiones de hacer gratis OS X o sus aplicaciones de iWork.

Pero la reciente caida en ventas de música en iTunes podría forzar a Apple el replantear el servicio, el negocio. Siendo la música en streaming el camino o meta. Claro que existen una serie de puntos que no están muy claros o simplemente han de considerarse mejor.

¿El momento del cambio?

Con los últimos datos facilitados por Billboard, las ventas de música a través de la tienda de Apple han descendido de forma notable. Los cambios de hábitos que servicios como Spotify o similares han introducido dejan en algo puntual la compra de música en iTunes. Teniendo en cuenta que contar con conexión a internet es algo habitual e incluso existe la opción de las listas offline de Spotify ¿quién quiere volver a atarse a su propio catálogo si puede acceder a un número mayor de canciones?

Por tanto, que Apple lance su propio servicio de música en streaming no es nada descabellado pero sí obligaría a realizar algunos cambios y lanzamientos adicionales si no quieren verse en la misma situación de Spotify y similares. Porque, a pesar de su popularidad e ingresos, el servicio de música creado por Daniel Ek y Martin Lorentzon no es rentable.

Apple tiene dinero para permitirse ciertas “perdidas” pero a pesar de sus millones de iPhone vendidos, de sus Mac y la fidelidad de los usuarios hemos de ser realistas: necesitarían abrir el servicio a otras plataformas. Porque hay usuarios que usan Mac pero tienen un terminal Android, o quienes tienen un iPhone pero usan Windows o Linux.

Así que, de lanzar un servicio así lo primero que tendrían que hacer es permitir iTunes en otras plataformas más allá de Windows. Una decisión que les permita captar más usuarios y que vean en su opción como mínimo las mismas ventajas de Spotify, Rdio o similares.

Las ventas de canciones a través de iTunes Radio sólo son del 1 o 2% de usuarios que usa el servicio

Un primer paso podría ser lanzar ese iTunes para Android rumoreado y ver cómo funciona la adopción de iTunes Radio, que por cierto debe llegar a más países rápidamente aunque tampoco está repercutiendo mucho en las ventas de música.

De todos modos, mi opción ideal sería añadir una opción extra a iTunes Match, una suscripción más cara de los 24,99 euros que cuesta al año, tal vez 99 euros, pero que nos permita sus mismas opciones y acceder al catálogo completo de iTunes vía streaming.

Puede que en el próximo evento centrado en iTunes, fecha que suele ser alrededor del mes de septiembre, tengamos noticias. Además, sería una buena opción para aprovechar y revivir al iPod.

Bussiness Insider afirma que Apple está considerando el negocio de la música debido a esta caída. Yo creo que llevan más tiempo haciéndolo pero no ven clara la jugada.




Así es la nueva aplicación en pruebas de Deezer para OS X



Deezer es un competidor de Spotify más discreto (seguramente por no estar presente en los Estados Unidos, aunque lo está en otros 182), pero que poco a poco va ganando características que merecen nuestra atención. Tienen un buen catálogo y una aplicación para iOS interesante, pero llevamos ya mucho tiempo esperando una nueva aplicación nativa del servicio para Mac (no la de hace cinco meses) que nos pueda permitir tener la web abierta para escuchar música en nuestros ordenadores. Se acabó la espera:

Deezer para Mac ya está aquí.

He podido probar la aplicación durante unos días antes de su lanzamiento (desde Deezer han tenido la amabilidad de cederme una cuenta Premium+ temporal para ello), de modo que ya os puedo dar mis impresiones. Si estáis considerando buscar otro modo de escuchar música en streaming que se aleje de la aplicación nativa de Spotify, quizás esto os ayude a decidir.

Deezer para Mac: no hace falta una ventana entera para reproducir canciones

Puede parecer que Deezer para Mac es demasiado simple, pero cubre bien todas las funciones
Mientras que la aplicación nativa de Spotify para Mac es una ventana completa, Deezer se coloca como icono en la barra superior de menús y ventana desplegable. Desde ahí tenemos un menú lateral donde podemos acceder a nuestra biblioteca de canciones, a las recomendaciones personalizadas, a nuestras listas de reproducción, a los álbumes que tenemos marcados y a lo que estemos reproduciendo en ese momento. En una barra inferior tenemos los controles de reproducción, desde donde también podemos activar la reproducción aleatoria de canciones. Y por supuesto, la reproducción de las canciones se puede controlar mediante el teclado de Apple.

Podemos desplazar la ventana por toda la pantalla, separándola del icono de la barra de menús, pero no podemos cambiar su tamaño. Dependerá de nuestros gustos y preferencias al escuchar música, pero esto hace que Deezer sea un programa muy simple comparado con sus competidores. Aquí lo tenemos reproduciendo la misma canción en Spotify:

Algo hay que sacrificar para conseguir esa simplicidad, y en el caso de Deezer son todas las funciones sociales. Siguen ahí, pero escondidas a través de un botón al lado de la canción que estemos reproduciendo. Un menú desplegable nos ofrece compartir lo que escuchemos por Twitter, Facebook y Google+, aunque su interfaz está muy verde y sin ningún tipo de estilo:

En cuanto a la calidad musical, es más que suficiente y tenemos la opción básica para mejorarla a través de las preferencias de la aplicación. Desde ahí podemos seleccionar la “alta calidad” de reproducción (echo de menos saber qué calidad exactamente es esa), ocultar las canciones que no se puedan reproducir, modificar el tamaño de la caché y determinar si queremos que Deezer se abra al iniciar el sistema:

Esta última función también necesita corregirse, ya que aunque selecciones la opción “Nunca” Deezer sigue abriéndose al inicio. Hay que ir al panel “Usuarios y grupos” de las preferencias del sistema y desactivar manualmente el inicio de Deezer en la pestaña “Arranque”.

Otra cosa original de Deezer para Mac es cómo gestiona su contenido en el propio Finder de OS X: en carpetas inteligentes donde guarda todos los álbumes y artistas que hemos reproducido, las búsquedas que hemos hecho o incluso las canciones que hemos subido al servicio porque no están en su catálogo original. No se trata de archivos en MP3 directamente, sino de archivos .dzr que sirven para enlazar a la reproducción en streaming de la canción que queramos. Personalmente prefiero buscarlo a través de la propia App, aunque los más aficionados a usar el Finder agradecerán esto:

Algunas veces me he topado con más errores que se necesitan pulir: en ocasiones los controles de reproducción no responden, o las canciones no cargan correctamente y en la reproducción hay cortes (no creo que sea problema de mi conexión de 100 MB de fibra que estaba completamente libre mientras probaba la aplicación). Aún así, hay que pensar que estamos ante una versión beta y que este tipo de errores son normales mientras Deezer esté dando los últimos retoques.

Deezer para Mac tiene una buena base, pero aún tienen mucho trabajo por hacer
Globalmente, Deezer para Mac ha llamado mi atención. Demuestra que no hace falta mucha complicación para controlar todos los aspectos de un servicio de música por streaming, y hace que la ventana de otras opciones parezcan demasiado complicadas y empalagosas. Queremos escuchar música, no controlar el lanzamiento de un cohete de la NASA.

Pero al mismo tiempo, nos damos cuenta de que estamos ante algo en pruebas. La aplicación no responde adecuadamente en ocasiones, y si hacemos muchos clicks en sus opciones en pocos segundos llegamos incluso a tener un crash completo de la aplicación. Aún tienen que arreglar muchos detalles, pero desde luego es una aplicación que tenéis que probar cuanto antes si estáis suscritos a una cuenta de pago de Deezer.

La beta es pública y ya podéis descargarla gratuitamente desde la web oficial del servicio. Como en el resto de servicios de streaming, para disfrutar al máximo del catálogo sin anuncios tenemos que suscribirnos a una cuenta premium.




Carousel, el complemento ideal para los que usan Dropbox para guardar sus fotografías



Otro de los lanzamientos que ha realizado Dropbox ha sido Carousel, una aplicación cuyo origen parte de las opciones que ya ofrecía el servicio de almacenamiento en la nube para la visualización, almacenamiento y copias de seguridad de las fotografías y vídeos que teníamos en nuestro equipo o hacíamos con nuestro dispositivo móvil.

Así, la nueva app Carousel se convierte en el centro de control, el lugar donde veremos todas las fotos que tengamos en Dropbox. Pero ojo, si sólo fuese para visualizarlas no tendría gracia.

Carousel incluye un modo de visualización muy atractivo, nada nuevo pero atractivo, donde las imágenes se van organizando en eventos y por orden cronológico. De modo que podremos retroceder en el tiempo, localizando fotos y sabiéndo exactamente cuándo fueron tomadas de forma rápida y sencilla.

También dispone de una opción para compartir imágenes de forma privada con otros usuarios mediante conversaciones. En definitiva, un conjunto de novedades que seguramente os sonarán a las que ofrece Fotos en streaming de Apple. Claro que, si habéis decidido usar Dropbox en lugar de iCloud como lugar de almacenamiento os será más que útil. Por muchos motivos, el principal es que estará disponible para otras plataformas, en concreto para Android.




Mailbox para OS X, tras el éxito de iOS llega al Mac



Mailbox para OS X ya es toda una realidad. Tras la compra de Mailbox por parte de Dropbox ya nos quedó claro que el futuro de la aplicación era lanzar versiones tanto para Android como para el Mac. Hoy ha sido la presentación de las nuevas versiones.

Por el momento, sólo la versión Android está disponible. Para usar Mailbox en el Mac tendremos que apuntarnos para acceder a la beta privada que llegará en las próximas semanas. Por lo que realmente no tenemos muchos detalles de cómo habrán integrado las características que han hecho destacar dicha aplicación en iOS.

La forma de gestión del correo en la aplicación de iOS ha conquistado a muchos usuarios

Así que hasta que tengamos acceso a la beta y podamos analizarla en profundidad. Lo único que os podemos decir es que si no tenéis la versión de iOS la descarguéis y probéis. Como ya os contamos hace un tiempo, los gestos son su arma secreta. Y habrá que ver cómo reaccionan alternativas como AirMail, un cliente que se ha posicionado muy bien o el propio cliente de Apple, Mail.

Para apuntaros a la beta privada de Mailbox sólo debéis ir a la web de la aplicación.


Fuente applesfera.com

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